" LA MUNTANYA A SANT MARTI "

UN DELS MAJORS ESDEVENIMENTS ESPORTIUS I CULTURALS DEDICAT A LA MUNTANYA...

AL DISTRICTE DE SANT MARTI

A LA FARINERA DEL CLOT
AMB LA ORGANITZACIÓ DE
LES ENTITATS EXCURSIONISTES DE SANT MARTI






dijous, 26 de maig del 2011

COMUNICADO SOBRE EL RESCATE EN EL LHOTSE

Campo Base del Everest-Lhotse.

25 de Mayo de 2011

Las expediciones 'Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1', IMG, Himex, Patagonian Brothers y en general todas personas que participaron en el operativo, quieren hacer públicos los siguientes puntos referentes al rescate de los alpinistas españoles Manuel 'Lolo' González, Roberto Rodrigo e Isabel García que se llevo a cabo el 22 de mayo en el Lhotse.

1. Todos los participantes en el rescate queremos hacer público nuestro compromiso con los valores de la solidaridad y el auxilio en la montaña.

2. El día del 21 de mayo, un grupo de alpinistas españoles desciende de la cumbre del Lhotse. La doctora de Himex Mónica Piris, miembros del equipo de Edurne Pasaban y Carlos Martínez García y Darío Rodriguez (médico y periodista del equipo español del Lhotse) vigilaban por radio la progresión de los alpinistas españoles. Ya existía preocupación por la tardanza de los alpinistas en llegar al campo 4 y Mónica se mantiene en contacto por radio con el grupo durante la noche. A las 02.00 horas se confirma que 3 alpinistas no han llegado al campo 4 y a las 05.27 del 22 de mayo, Russell Brice se pone en contacto con su Sirdar en el campo 2, Phurba Tashi, pidiéndole que visualizara el corredor para ver si aún se ve gente en la ruta. Entre las 05.30 y las 05.40, Russell Brice se pone en contacto con equipos en el campo 2 y en el campo base para averiguar quién necesita ayuda, y la posición exacta de todos los alpinistas que habían estado en la ruta el día anterior.

A las 08.00 de la mañana, la situación de emergencia en el Lhotse se confirma con la desaparición de un alpinista (Manuel González) y la presencia en el campo 4 (7.800 m.) de varios alpinistas más con problemas físicos, algunos de ellos en estado grave.

Al tener conocimiento de los hechos, Edurne Pasaban, líder de la expedición 'Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1' solicita la ayuda de los líderes de las expediciones Himex (Russell Brice), IMG (Ang Jangbu), y Patagonian Brothers (Willy Benegas) para realizar un operativo de rescate, con respuesta positiva por parte de todos ellos. A partir de ese momento, queda instalado un punto de gestión de crisis en el campamento de Patagonian Brothers, dirigido por Edurne Pasaban y Willy Benegas, y con el asesoramiento de los médicos de las expediciones antes citadas, y desde el que a partir de ese momento se coordina todo el operativo de rescate.

3. Durante la mañana de 22 de mayo, Damian Benegas, guía jefe de Patagonian Brothers, descendía de la cumbre del Everest, entre los campo 4 y 3 con otro guía, cuatro clientes y siete sherpas, cuando fue informado de la situación de emergencia el Lhotse. Al otear el campo 4, descubrió por encima del mismo, a unos cien metros, en la zona conocida como La Tortuga, el cuerpo de Manuel González. Inmediatamente, dejó a sus clientes a cargo de los sherpas y acompañado por otro de los guías de su expedición, Matias 'Matoco' Erroz, se dirigió al campo 4 del Lhotse a prestar auxilio.

4. Cuando Damian y Matoco llegan al C-4, todos los demás alpinistas que habían dormido en él y que había hecho cumbre o intentado hacerlo la noche anterior en el Lhotse habían abandonado ya las tiendas con destino a campos inferiores. Solo permanecían en el campo 4 Roberto Rodrigo e Isabel García, cuyos graves problemas físicos les habían impedido iniciar el descenso, y el alpinista iraní Mahdi Amidi, que se había quedado a ayudarles.

5. Inmediatamente, los dos guías de Patagonian Brothers proceden a realizan las primeras atenciones médicas a los dos heridos, aunque uno de ellos -Isabel García- se niega a recibir dicha asistencia, en la que se utilizan botellas de oxígeno de la expedición Himex depositadas en ese campo 4. Mientras tanto, un sherpa de Patagonian Brothers -Phurba Gaelgin- llega al C-4 para sumarse a las labores de rescate. Tras dos horas de primeros auxilios, los heridos quedan estabilizados e inician el descenso a campos inferiores ayudados por Phurba Gaelgin y Mahdi Amidi.

6. Damian Benegas y Matoco se dirigen entonces al lugar donde se encuentra Manuel Gonzalez. y descubren que está vivo. Ha sobrevivido a una noche a la intemperie a 7.900 metros. Cuando llegan a él está consciente pero imposibilitado de cintura para abajo. Tras más de dos horas de maniobras de rescate y ascender con él hasta 8.100 metros ya que se encontraba alejado de las cuerdas fijas y en grave peligro de caída al vacío, alcanzan el campo 4. Mientras tanto, desde campos inferiores, han comenzado a ascender con una camilla los sherpas Tashi Nuru y Mignma (Himex), que llegan al C-4 a última hora de la tarde. Inmediatamente inician el descenso del herido hacia el campo 2 (6.400 m.).

7. A lo largo de la tarde, los alpinistas que descendían del campo 4 van llegando al campo 2, donde un amplio dispositivo médico y personal en los campamentos de las expediciones Endesa, Himex y Patagonian Brothers les recibe y les atiende de los distintos problemas físicos con los que descienden: congelaciones, edemas y deshidratación fundamentalmente. Himex convirtió su campo 2 en un hospital de campaña donde miembros de Patagonian Brothers -Erin Lally y Mara Larsson- y Himex -David McKinley y Brian Warren- y otros alpinistas como Billi Bierling y Jorge Salazar trabajaron durante la noche ofreciendo primeros auxilios a todos los alpinistas que descendían del campo 4 del Lhotse. En el punto de gestión de crisis en el campo base de Patagonian Brothers, también se trabajó durante la noche ofreciendo soporte médico y logístico a todos los heridos en el campo 2.

8. Manuel González llega al campo 2 a las doce y media de la noche gracias al operativo de auxilio iniciado por Damian Benegas, Matoco y los sherpas Tashi Nuru y Mignma, pero en el que también participan en el tramo final otras 20 personas que ayudan al traslado de la camilla. Al día siguiente, Manuel González y Roberto Rodrigo son evacuados en helicóptero desde el campo 2. El resto de alpinistas llegan al campo base a lo largo de ese día, aunque casi todos ellos necesitan también asistencia y ayuda de otras expediciones para hacerlo debido a sus problemas físicos. Casi todos ellos son evacuados del campo base en helicóptero en los días siguientes.

9. Este operativo de rescate ha movilizado a 50 personas, muchas de las cuales han puesto directamente en peligro su vida, más allá de coste humano y los problemas logísticos que ha supuesto para todas las expediciones y grupos implicados en él. Por otra parte, los alpinistas implicados han dejado en los campos 3 y 4 del Lhotse casi todos sus equipos y tiendas de campaña obligando a que otras expediciones se hagan cargo de este material convertido en basura de montaña.

10. Por último, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a las informaciones aparecidas sobre el rescate, realizadas además desde la distancia, cuando las familias de los implicados aún no había sido personalmente informadas de los hechos.

DECLARACIONES DE LOS LIDERES DE LAS EXPEDICIONES

Rusell Brice (Himex):

“Estoy profundamente desilusionado por que alpinistas con un palmares tan amplio y experiencia en ochomiles como ellos se vean involucrados en situaciones como las que se han vivido en el Lhotse en las que han demostrado una gran falta de profesionalidad y ética alpinística”.

Willy Benegas (Patagonian Brothers):

“Como escaladores, tomamos riesgos, pero cada uno tienen la responsabilidad de cuidarse de si mismo y no poner en peligro a otros. En este caso, las descisiones de este grupo, llamado de profesionales, puso en altisimo peligro a cientos de personas. La responsabilidad última de todo montañero es no poner en peligro a otros”.

Edurne Pasaban (Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1):

“Despues de un año se repite la misma historia, con la diferencia que en esta ocasión la actuación de las otras veces tan criticadas expediciones comerciales ha permitido que no haya terminado en tragedia. Ojalá todos aprendamos de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada