" LA MUNTANYA A SANT MARTI "

UN DELS MAJORS ESDEVENIMENTS ESPORTIUS I CULTURALS DEDICAT A LA MUNTANYA...

AL DISTRICTE DE SANT MARTI

A LA FARINERA DEL CLOT
AMB LA ORGANITZACIÓ DE
LES ENTITATS EXCURSIONISTES DE SANT MARTI






dissabte, 17 d’abril de 2010

ANAPURNA 2010

Edurne, Asier, Alex y Nacho ya están en el cuarto y último campo de altura, que han montado a 7.200 metros, tras un día duro abriendo ruta y fijando algunas secciones muy complicadas. Ahora están derritiendo nieve para hidratarse y tratando de descansar unas horas. La próxima madrugada saldrán hacia la cima del Annapurna.

“Las cosas han ido más que bien hasta llegar a cierta grieta: una que los chicos de la tele, ayudados por su cámara, ya habían avisado de que no les gustaba nada,” relataba hace unos minutos desde el Campo Base Pablo Díaz-Munio, el médico de la expedición.

“Han necesitado dos horas y 200m. de cuerda para superarla. Asier ha sido el encargado de escalar el muro de la grieta para, desde el otro lado, lanzar la cuerda que habrían de utilizar después sus compañeros.”

“Sin embargo, los problemas no han acabado ahí: un poco más arriba se han encontrado una "joroba" muy inclinada y con nieve muy dura, lo que también ha ralentizado la marcha y precisado de otros 150m. de cuerda. ¡Eran los últimos que les quedaban, ya no hay más cuerda!”

“La consecuencia de todo esto es que no han tenido tiempo suficiente y se han visto obligados a montar el campamento 200m. por debajo de lo previsto; 200m. más que habrá que superar mañana. Esto supondrá unas dos horas extra de ascensión, ya que a esa cota de altura el ritmo de avance es de unos 100 metros de desnivel a la hora.”

“No importa: Ellos se encuentran pletóricos, con la moral alta y muy mentalizados en lo que tienen que hacer. Otro factor favorable es la presencia de Joao, el portugués, y Mingma, un sherpa del grupo de los aragoneses (Carlos Pauner y Javier Pérez) que hace ya unos días nos dijo que quería subir con Edurne. En total, son 9 escaladores que se repartirán la tarea de culminar mañana el Annapurna; ya adelanto que el baile empezará a las 04.00h., hora local (a las 00.15am en España).”

Joao García salió del campo base ayer, un día más tarde que Edurne y su equipo. Para unirse a tiempo al grupo, ayer 2.200 metros de desnivel hasta el C3 - cargado con una mochila de 15 kilos! Motivación n le falta: mañana podría convertirse en el primer portugués que llega a la cima de los catorce ochomiles. Fuentes de Al Filo de lo Imposible señalan que Mingma Sherpa también aspira a completar el reto de “los 14”.

Redacción edurnepasaban.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada